91 695 2912 – 91 695 2367

Odontopediatría

La sonrisa de los más pequeños es nuestra prioridad

La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucodental de los niños, desde su primera infancia hasta la adolescencia.

Es fundamental que los más pequeños reciban una atención dental adecuada y específica para asegurar un desarrollo saludable de su dentición y prevenir posibles problemas en el futuro.

PRIMERA VISITA AL DENTISTA

Se recomienda que los niños visiten al dentista por primera vez cuando comienzan a erupcionar sus dientes, ya que el odontopediatra se encarga de la primera dentición y de problemas como la erupción de los dientes. Esta primera visita permite detectar posibles problemas y comenzar un seguimiento preventivo para evitar complicaciones futuras.

Las funciones del odontopediatra

El odontopediatra se encarga del cuidado preventivo y del tratamiento de anomalías en dientes y maxilares,colaborando con ortodoncistas para corregir estas alteraciones. Además, realiza tratamientos restauradores como la eliminación de caries. Su objetivo es asegurar una salud bucodental óptima en todas las etapas del crecimiento infantil para que los niños tengan una sonrisa sana y bonita en el futuro.

Haz que tu hijo disfrute de su visita al dentista. En nuestra clínica, cuidamos de su sonrisa con cariño y sin miedos.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la principal diferencia entre la odontología y la odontopediatría?

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

Enfermedades incluidas en la odontopediatría

Anomalías de la estructura y color de la dentición. Por ejemplo, la hipomineralización de incisivos y molares, la fluorosis dental, la amelogénesis imperfecta (alteración del esmalte dental de origen hereditario), la dentinogénesis imperfecta, las alteraciones dentales por carencia de vitamina D y la pigmentación anómala por el uso de antibióticos del grupo de las tetraciclinas.
Caries. Todas las caries de los niños, incluyendo la llamada caries del biberón, característica de los niños pequeños que duermen con un chupete empapado en alguna sustancia dulce, como azúcar o leche condensada.1 Son muy importantes las medidas preventivas, incluyendo en primer lugar la detección temprana de los principales factores que debilitan el esmalte dental volviéndolo más propenso a padecer caries, y consejos sobre alimentación, cepillado y sellado de fisuras. Las complicaciones de la caries pueden ser múltiples, incluyendo pulpitis y formación de abscesos.
Traumatismos dentales. Muy corrientes en la infancia y adolescencia, en este apartado se incluye la avulsión o perdida completa de la pieza dental por salida de su alveolo, el tratamiento recomendado en este caso sería la reimplantación de la pieza en el menor plazo de tiempo posible, obteniendose los mejores resultados cuando la reimplantación se produce antes de 30 minutos tras el accidente.
Maloclusiones y trastornos ocasionados por alteraciones de los espacios entre las piezas dentales, dentro de este grupo se incluyen las erupciones tempranas y las tardías. Algunas maloclusiones son secundarias a determinados hábitos como la succión digital o a patologías nasales que causan respiración bucal continuada.