A lo largo de los años y las generaciones se ha transmitido la creencia de que “cada hijo le roba un diente a la madre” y, a pesar de la importancia de los mensajes transmitidos a través de la cultura popular, hemos de decir que esto no es cierto.
Mucho más importante que la gestación y su efecto sobre la dentición, son los hábitos de higiene y alimentación que pueda tener la gestante y, por supuesto, el cuidado odontológico que puede hacerse durante el embarazo para prevenir los posibles problemas.
¿El Feto utiliza el calcio de los dientes para crecer?
El feto en desarrollo no utiliza calcio de los dientes para crecer en el útero, sino que la sabia naturaleza le proporciona el calcio suficiente para que su estructura ósea se forme sin que la madre pierda ninguna pieza dental.
Sí que es cierto que la salud bucodental puede verse negativamente afectada por otros factores como:
- los cambios en la permeabilidad de los vasos sanguíneos que se experimentan durante el embarazo
- La presencia de más ácido en la boca
- Los cambios que sufre en la composición bacteriana de la boca
- La existencia de niveles más altos de hormonas sexuales.
¿Qué puede hacer la embarazada para prevenir los problemas dentales?
Un correcto hábito de higiene oral, el uso de colutorios y pastas dentífricas, y las revisiones dentales en la consulta durante el embarazo son suficientes para prevenir cualquier complicación en los dientes de la mujer embarazada.
¿Los tratamientos odontológicos son seguros durante el embarazo?
Son muchas las embarazadas que tienen ciertos miedos a la hora de llevar a cabo tratamientos odontológicos durante el embarazo.
Sin embargo, es importante tranquilizarlas y transmitirles un mensaje claro respecto a la seguridad de los tratamientos en esta etapa de la vida. De hecho, lo que sí acarrea un riesgo real para el embarazo y el peso del bebé al nacer son las patologías dentales y periodontales durante la gestación. La boca, como parte integrada del cuerpo y conectada con el resto del organismo, no debe desatenderse en ningún momento de la vida, y eso incluye el embarazo, donde la falta de salud puede interrelacionarse con otras enfermedades y situaciones no deseadas.
Si estás embarazada no descuides tu salud bucodental. En Clínica Dental Barrutia podemos ayudaros.
Si quieres mantenerte al día de todos nuestros servicios y consejos sobre salud no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales.
