Tan solo un 34% de los españoles se acuerda de llevar a cabo la higiene interdental para eliminar los restos de alimentos y las bacterias que se acumulan entre los dientes. La placa es la causa principal de la caries; también es la causa de la periodontitis (enfermedad de las encías), el mal aliento y otras enfermedades.
¿Por qué deberíamos usar seda dental?
El cepillado es un buen comienzo para llevar a cabo una buena higiene bucodental; pero el uso del hilo dental elimina la placa de los lugares donde el cepillo no puede alcanzar, como los pequeños espacios entre los dientes y debajo de las encías.
También pule la superficie del diente y disminuye el riesgo de la enfermedad periodontal.
La forma de presentación de la seda dental puede ser en forma de hilo, que es un cuerpo delgado, largo y flexible que se obtiene a partir de fibras; o puede ser en forma de cinta, que es una tira plana y estrecha de material flexible.
Uso de la seda dental: paso a paso
- Corta un trozo de hilo de una longitud aproximada de 50 centímetros.
- Enrolla cada extremo en el dedo corazón de cada mano, de forma que los dedos pulgar e índice queden libres.
- Pasa la seda en el primer espacio interdental que elijas, haciéndolo con un movimiento de vaivén para limpiar la superficie de los dientes.
- Rodea la pieza dental con el hilo y realiza el mismo movimiento alrededor del diente.
- Con los dedos pulgar e índice, manipula el hilo dental de tal forma que emplees seda dental limpia para eliminar la placa.
- Pasa el hilo por todas las piezas dentales, realizando los dos movimientos indicados.
- Enjuágate la boca para eliminar los restos de comida y placa bacteriana. Si quieres, puedes ayudarte de un enjuague con flúor para completar tu higiene.
Algunos Consejos más
Lavarnos las manos antes de agarrar el hilo con los dedos para evitar que las bacterias se transfieran al hilo dental y, consecuentemente, a nuestros dientes.
Usa un hilo dental de buena calidad que venga en una cajita bien protegido.
Es aconsejable usar hilo dental al menos una vez al día, sobre todo antes de ir a dormir.
Si eres de los que aún no usa la seda dental, aún estás a tiempo de hacerlo y mejorar el cuidado de tu boca. Si te gustaría saber más sobre esto o novedades de nuestra clínica te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales.
Dr. Luis Prieto Muñoz
