91 695 2912 – 91 695 2367

Cómo tratar la periodontitis

por | May 24, 2023 | Odontología, periodontologia

Es fundamental mantener siempre una vigilancia de la salud de las encías, tanto por su importancia a nivel local como por su relación con la salud general de los pacientes. Cuando los tejidos de soporte de los dientes se ven afectados por la acción de las bacterias, puede aparecer un proceso llamado periodontitis.

¿Qué es la periodontitis y cómo se detecta?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte de los dientes que no debe suponer la pérdida de los mismos si la diagnosticamos y tratamos a tiempo. En la actualidad existen métodos diagnósticos sencillos que nos permiten detectar la periodontitis y
diferenciarla de otros procesos que también acontecen en las encías.

¿Cómo tratar la periodontitis?

Afortunadamente, y a diferencia de lo que muchos pacientes imaginan, la periodontitis puede tratarse de una forma predecible y eficaz, a través de un protocolo que exige la descontaminación mecánica de las superficies de los dientes llamada raspado y alisado radicular. Este tratamiento podría resultar molesto, ya que se hace con un instrumental que expulsa agua fría. Este estímulo térmico de agua fría a muchos pacientes con periodontitis les genera dolor.

Para evitar esta circunstancia, las citas del tratamiento se organizan en dos sesiones para poder anestesiar al paciente y evitar las posibles molestias derivadas.

Es necesario un seguimiento para evitar recaídas

No obstante, un factor muy relevante en el mantenimiento de la estabilidad conseguida con el tratamiento periodontal es el seguimiento periódico de los pacientes.

Los pacientes que han padecido periodontitis son susceptibles de sufrir una recaída, especialmente si concentran factores de riesgo como el tabaco o el estrés, y la manera de evitarlo es cumplir con un protocolo de mantenimiento periódico.
 En las visitas de mantenimiento no se repite el tratamiento inicial, sino que, de un modo poco invasivo, se eliminan los depósitos de cálculo y placa que se hayan acumulado en los meses transcurridos.
Si hace tiempo que no realizas una revisión ven a vernos y te ayudaremos a cuidar la salud de tu boca.
Recuerda seguirnos en nuestras redes para más consejos!
 

Dra. Paula Matesanz