91 695 2912 – 91 695 2367

¿Qué es y cómo hacer frente a la hipersensibilidad dental?

por | Oct 23, 2024 | Cuidado dental, Odontología

La hipersensibilidad dental se asocia con un dolor intenso en los dientes que ocurre al entrar en contacto con ciertos alimentos o bebidas. Se trata de una molestia transitoria pero muy común.

¿Por qué se produce la hipersensibilidad dental?

Esta desagradable molestia nace justo debajo del esmalte del diente, en la dentina, un diminuto tejido poroso en el cual se encuentran miles de tubos microscópicos que lo atraviesan y que contienen los extremos de los nervios. Si el esmalte se retira, esta parte del diente queda expuesta y, con ello, los nervios son más vulnerables al calor y al frío.

¿Qué consecuencias puede tener?

Cuando se empieza a perder esmalte no se manifiesta dolor, lo que lleva en muchos casos a retrasar el diagnóstico y tratamiento de este problema de salud.
Las consecuencias pueden ser importantes, y es que, esta sensibilidad dental puede ser un indicio de sufrir otras
enfermedades bucodentales, como caries, gingivitis o periodontitis.

Frecuencia y causas

Un alto porcentaje de personas sufre sensibilidad dental, pero solo unos pocos consultan a su odontólogo por este problema.
Los malos hábitos de higiene oral (sobre todo un incorrecto cepillado) pueden hacer que la dentina de los dientes acabe quedando expuesta.
El exceso de alimentos ácidos en la dieta, la toma de ciertos fármacos o sufrir vómitos de repetición influye también en el riesgo de aparición de este trastorno.
Además, detrás de esta hipersensibilidad dental puede haber una enfermedad periodontal, como tener encías retraídas o también al bruxismo (ese gesto de rechinar los dientes que ocurre generalmente de forma inconsciente mientras dormimos).
Los dientes más afectados son premolares y caninos en la población general y molares e incisivos en pacientes con problemas periodontales.

Consejos para combatir la hipersensibilidad dental

Una higiene bucal adecuada es la clave para evitar el dolor de dientes sensibles.
  1. Utiliza productos específicos, como una pasta dentífrica especial o un gel fluorado para fortalecer el esmalte. Lo mejor es que sea el dentista quien te recomiende cuál es el más adecuado en tu caso.
  2. Revisa cómo te cepillas los dientes. Un cepillado agresivo con un cepillo inadecuado o una técnica incorrecta, o el uso de pastas dentífricas muy abrasivas durante largos períodos de tiempo puede producir una pérdida de encía, por lo que la dentina quedará expuesta.
  3. Lo que comes, afecta. No hay que olvidar la importancia del control de la dieta, eliminando o disminuyendo en lo posible la ingesta de ácidos que al reblandecer la dentina expuesta empeoran y perpetúan el problema de la sensibilidad.

La Hipersensibilidad dental como puedes ver es algo frecuente, pero que pocos consultan. Evitar malos hábitos de higiene dental o determinados alimentos pueden ayudar a prevenirlo. Si tienes sensibilidad dental no dudes en consultarnos, uno de nuestros especialistas te ayudará a buscar la mejor solución y prevenir complicaciones futuras.