En Navidad es casi inevitable hacer algunas cosas en exceso como comer, beber, fumar y por el contrario, debido al cambio de nuestros hábitos de vida durante estos días, es también habitual que tengamos la tendencia a olvidarnos de alguna de las buenas costumbres, como cepillarnos después de cada comida, pudiendo llegar a descuidar nuestros dientes y encías que tanto esfuerzo nos ha costado mantener durante todo el año.
Este cambio en nuestras costumbres puede traernos no solo el temido aumento de peso, sino también problemas de salud (hipertensión, hipercolesterolemia…) así como el empeoramiento de la salud bucodental.
Disfruta de las fiestas navideñas sin problemas
Os queremos recordar algunos consejos básicos para poder disfrutar de las fiestas navideñas sin problemas, y también alguna que otra sugerencia que puede servir de ayuda para mantener una buena salud bucodental y general durante estas fechas.
Controla lo que comes
No te vamos a decir que hagas dieta en estas fechas. Sería un absurdo y casi imposible de cumplir. Pero sí que debemos controlar qué comemos y cuanto comemos, sobre todo en relación a los típicos dulces navideños, pues este es el primero de los excesos. Intenta no comerlos todos los días y evita picar entre horas; está demostrado que los azúcares (junto con una mala higiene bucodental) tienen relación con la aparición de las caries.
Cepilla tus dientes al menos antes de acostarte
Durante estas fechas realizamos muchas comidas fuera de casa y no podemos realizar nuestra higiene oral como habitualmente estamos acostumbrados. Aunque comas o cenes fuera de casa, no hay excusa para dejar de cepillarse. Recuerda que existen cepillos de viaje, más pequeños, plegables que puedes llevar en el bolsillo o en el bolso. Con ello eliminarás restos de comida y evitarás la formación de placa bacteriana, previniendo así los problemas de inflamación de las encías. Si aun así no has podido hacerlo, que trasnochar no sea también una excusa.
Cuida tu sensibilidad
Si ya tienes sensibilidad dental al comer, beber o al cepillarte, no olvides que gran número de bebidas son ácidas y que no se suelen identificar como tales, por lo que actuarán empeorando nuestro problema: el vino (más el blanco que el tinto), cerveza, refrescos de cola, bebidas energéticas, infusiones (sobre todo, de frutos rojos) o zumos de frutas (especialmente los cítricos). Y aún más si los combinas entre sí y están fríos y azucarados. Un tratamiento específico recomendado por tu dentista y el control de estos ácidos te ayudará a aliviarla.
No dejes que se manchen tus dientes
Para evitar el oscurecimiento de tus dientes, no bebas vino tinto o café en exceso. Igual sucederá si abusas del chocolate negro. Y aún más si eres fumador.
Se puede prevenir el mal aliento
Para ello, además de mantener una buena higiene dental (cepillado y limpieza entre dientes), no puedes olvidar cepillar tu lengua cada día. Un aliento fresco forma parte de tu aspecto ante los demás y es importante evitarlo para estar impecable en estas fiestas.
No dejes que te amarguen las fiestas
Esa caries que tenías pendiente de obturar o la muela del juicio que de vez en cuando te da problemas. Aún estás a tiempo de acudir a tu dentista y resolver este problema
Regala salud
Si no puedes evitar las compras de última hora, al menos que sean regalos útiles. Una buena idea sería un cepillo eléctrico. Consulta con tu dentista o tu higienista cual sería el modelo más adecuado.
Se puede dejar de fumar
Con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos. ¿Qué tal si intentas dejar de fumar? Hay muchas maneras de intentarlo. No solo tu salud: tu boca y tu bolsillo también te lo agradecerán.
Y, en general, te aconsejamos que lleves siempre una sonrisa puesta. No hay que olvidar que sonreír alarga la vida, es contagioso y, además, hace más feliz a todos los que te rodean.
Todo el equipo de Clínica dental Barrutia os desea que paséis unas felices fiestas y una muy Feliz Navidad a todos!
