91 695 2912 – 91 695 2367

Manchas en la mucosa de la boca ¿debo preocuparme?

por | Jun 28, 2024 | Cuidado dental, Odontología

En ocasiones puedes encontrarte con manchas blancas u oscuras en tus encías o en la lengua. Hoy os contamos, de qué se trata, a qué pueden ser debidas y cuando debemos consultar al dentista.

Manchas en boca, puede ser normal

Al igual que la piel, el color de las encías varía de una persona a otra; y también es importante recordar que existen muchísimas manchas en la boca.
Pueden aparecer tanto en adultos como en niños, y tanto en las mucosas de la boca como en los dientes.

Claves para la autoexploración

Os apuntamos algunas ideas para ayudaros a explorar la boca y la de tus hijos, en casa, para saber si tienes alguna de estas lesiones. De esta forma, podrás detectarlas precozmente y acudir a tu dentista en caso de ser necesario. Y es que, lo ideal, es acudir regularmente al dentista, que podrá detectar de forma profesional y temprana estas manchas y aportar la solución adecuada.
La autoexploración es fácil y se trata de visualizar y palpar las encías, la lengua, los dientes, los labios por dentro y por fuera, las mejillas y el paladar. Debemos buscar manchas, bultos o lesiones que nos llamen la atención.
Sin embargo, debemos recordar que la autoexploración, nunca puede sustituir a las visitas con nuestro dentista de confianza.

En qué debemos fijarnos

  1. Encías: deben de ser rosadas, brillantes, sin bultos, sin manchas y que no sangren.
  2. Mejillas: ayudándonos con los dedos podemos ampliar nuestra visión y mirar si hay manchas o lesiones que nos llamen la atención.
  3. Lengua: se ha de explorar toda y con detenimiento su cara anterior, los laterales y por debajo, pues es una gran indicadora de enfermedades. Debe de ser rosada, rugosa y con papilas.
  4. Dientes: mirar todos los dientes en busca de manchas, fisuras o fracturas.

Claves para solucionar el problema de las manchas

1. Visita a tu dentista de confianza para que realice un correcto diagnóstico.
2. Algunas lesiones hay que tratarlas, pero otras son fisiológicas y no precisan ningún tipo de intervención.
3. El mejor tratamiento siempre es la prevención. Algunas de estas lesiones se pueden evitar y prevenir de forma sencilla, como la melanosis del fumador.
Como hemos visto las manchas en la boca pueden ser normales, pero tu dentista es tu mejor aliado para detectarlas y ayudarte a salir de dudas. Ven a vernos a Clínica dental Barrutia y te ayudaremos a cuidar tu salud bucodental!
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día de todas nuestras novedades y consejos!