Las enfermedades periodontales son muy prevalentes en todo el mundo y afectan a cientos de millones de personas. La prevención y promoción de la salud periodontal a nivel poblacional permite reducir la carga de esta enfermedad, mejorar la equidad en salud bucal y promover la salud pública en general. Para alcanzar este ambicioso objetivo se cuenta actualmente con recursos eficaces, seguros y aún no suficientemente utilizados.
Antisépticos bucales claves en la prevención
Los antisépticos bucales (generalmente colutorios o enjuagues antimicrobianos) pueden desempeñar un papel clave en la prevención de las enfermedades periodontales y su recurrencia, dada su capacidad para reducir la formación de biofilm dental.
Dependiendo de los principios activos que incluyan, pueden ayudar a:
- Reducir la carga bacteriana
- Funcionar como complemento en las prácticas diarias de higiene bucal
- Ayudar a reducir los índices de placa e inflamación
Además, sirven como recurso adicional en programas de mantenimiento periodontal, ayudando a preservar la salud y el soporte periodontal, contribuyendo en el éxito del tratamiento.
Algunos enjuagues bucales antimicrobianos han demostrado su eficacia en el control de la biopelícula dental y la inflamación gingival. Esto se ha observado en muchos estudios, incluidos numerosos ensayos clínicos aleatorios. Resulta clave conocer su impacto en la prevención primaria de las enfermedades periodontales (evitar su aparición) y en la prevención secundaria (reduciendo el riesgo de recidiva)
Impacto de la periodontitis
El impacto socioeconómico actual de la periodontitis es enorme y su prevalencia e incidencia se relacionan fuertemente con las desigualdades en salud.
Los más desfavorecidos son los más expuestos: un bajo nivel educativo se asocia con un 86% más de riesgo de periodontitis. El cuidado periodontal es inasequible para muchas personas y se identifican importantes problemas de acceso a los recursos básicos de salud bucodental.
Dar prioridad a la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales y la promoción de la salud periodontal es esencial para mejorar los resultados generales de salud, preservar los dientes naturales, mejorar la calidad de vida y promover la salud pública en general.
Si tienes un problema bucodental ven a vernos!
