91 695 2912 – 91 695 2367

Tengo una mancha blanca en los dientes ¿Qué hago?

por | Dic 12, 2024 | Cuidado dental, estética dental

Tener una buena salud bucal acompañada de una sonrisa sana es el deseo de muchas personas. La estética dental cada vez posee más importancia puesto que los dientes son una parte muy visible de nuestro cuerpo.

Seguramente en muchas ocasiones hayas visto alguna persona con manchitas blancas en sus dientes, un problema muy común. Esto se produce y es un símbolo de pérdida de contenido mineral en el esmalte. Además, de forma habitual, indica que existe decalcificación de ciertas zonas, pero existen diversas causas por las que estas aparecen.

Concretamente existen varios motivos por los que aparecen manchas blancas en los dientes:

Falta de minerales en el esmalte dental

Las manchas blancas pueden aparecen por hipoplasia, es decir, falta de mineralización del esmalte durante la formación de la dentina, tanto en los dientes de leche como en los definitivos.

Fluorosis

El exceso de acumulación de flúor en el esmalte es otra de las causas principales de la aparición de manchas blancas en los dientes. Normalmente se da en pacientes que provienen de países con escasez de control en la fluoración de las aguas. Si este no se administra de forma correcta, pueden surgir este tipo de afecciones.

Descalcificación del esmalte

Cuando no mantenemos una buena higiene, la mancha blanca puede ser una caries en su proceso más primario e inicial. Por este motivo, realizar una limpieza dental profesional es imprescindible periódicamente, para revisar y ayudar a mantener la salud bucal de nuestra boca.

¿Cómo podemos tratar la mancha blanca en el esmalte?

En función de la severidad y profundidad de las manchas blancas, existen diferentes tratamientos para eliminarlas. En general un blanqueamiento no será la solución porque sólo hará que estas manchas se vean aún más.

Si se trata de lesiones profundas, se pueden corregir con composites (con los que se realizan las obturaciones o empastes) y/o carillas dentales, que además de tapar por completo las manchas, ayuda a corregir la forma de los dientes.

Como cualquier afección, conviene prevenir el problema antes de que ocurra. Sabiendo el origen y las causas del problema, tener una buena higiene bucal cepillando los dientes todos los días tras cada comida, así como hacer uso del hilo dental, y tener una dieta equilibrada es una forma de empezar a prevenir que esto no ocurra.

Visitar de forma periódica al dentista para realizar y una limpieza y revisión dental cada cierto tiempo, es también muy recomendable.

Ven a Clínica dental Barrutia para mantener una buena salud bucodental!

Si quieres conocer más consejos dentales síguenos en nuestras redes sociales!