La deglución es el proceso natural que permite tragar los alimentos y líquidos de manera efectiva. La deglución atípica, también conocida
cómo deglución disfuncional o inmadura, es un factor que puede afectar a la salud de toda la boca alterando la masticación, la musculatura, la posición de los dientes e incluso el habla.
¿Qué es la deglución atípica?
En la deglución atípica la lengua se proyecta contra los dientes al tragar, en lugar de mantenerse en el paladar. Este patrón de deglución puede afectar a la posición de los dientes y el desarrollo vertical de la mandíbula.
Causas de la deglución atípica
Las causas de este problema son varios entre los que se encuentran:
1. Malos hábitos, como chuparse el dedo o usar chupete más allá de los 2 años. Estos factores pueden influir significativamente en el desarrollo normal de la boca y en la forma de tragar o deglución.
2. Problemas estructurales o anatómicos, como anomalías en la estructura de la boca o alteraciones en la vía respiratoria (nariz, boca..) pueden contribuir a patrones anormales de la deglución.
3. Respiración oral, que significa, respirar solo a través de la boca y no por la nariz. Esto es muy típico en niños con vegetaciones o lo que denominamos hipertrofia de adenoides, donde esas vegetaciones producen una obstrucción de la parte posterior de la nariz impidiendo que el aire pase por ella.
¿Cómo podemos detectarla?
La deglución atípica puede pasar desapercibida en muchas ocasiones, porque puede confundirse con otros problemas. Algunas de las cosas que produce la deglución atípica son:
- Problemas de pronunciación. Dificultad para pronunciar ciertos sonidos o hablar con claridad. Por ello, en ocasiones son los logopedas los que lo detectan ante niños con problemas de pronunciación que no acaban de mejorar.
- Problemas de masticación. Dificultad para masticar los alimentos correctamente.
- Malposición dental, ya que puede afectar a la posición de los dientes y la estructura facial.
- Deglución ruidosa o visible. Las personas con deglución atípica puede emitir sonidos o realizar movimientos extraños al tragar, ya que la forma de tragar está alterada.
Tratamiento de la deglución atípica
El tratamiento de la deglución atípica puede ser diferente dependiendo de cada caso. Por ello, es importante contar con profesionales que estudien el caso concreto y valoren qué tratamiento es el más idóneo. En clínica dental Dra. Barrutia trabajamos en equipo todos los especialistas para coordinarnos y poder ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento integral.
La deglución atípica puede precisar de un tratamiento de rehabilitación con ejercicios y técnicas para entrenar los músculos orofaciales y mejorar la deglución de tratamiento ortodóncico para corregir los problemas dentales asociados.
La deglución atípica, como hemos visto puede impactar significativamente en la salud bucal y el desarrollo facial y dental. Identificar los síntomas de forma precoz y buscar la ayuda de un profesional especializado es fundamental para corregir este problema y prevenir problemas futuros. Por ello, es importante acudir periódicamente y desde que los niños son pequeños al dentista!
Si te ha gustado el artículo de hoy recuerda que cada semana publicamos consejos y novedades en nuestras redes sociales! Síguenos!