Al finalizar un tratamiento de ortodoncia y finalmente quitarse el aparato, es natural preguntarse si es necesario hacer algo más, como utilizar un retenedor.
¿Es esencial o algo opcional?
Los dientes recién alineados tienden de forma natural a regresar a su posición original. Para evitar este riesgo, una vez finalizado el tratamiento y retirados los aparatos correctores, se suelen colocar unos dispositivos de retención fijos y/o removibles para mantener la posición de los dientes conseguida con el tratamiento.
El uso adecuado de los retenedores puede evitar la recidiva dental y asegurar que la sonrisa permanezca en su nueva posición, ya que los dientes se mueven durante toda la vida.
3 consejos para cuidar los retenedores removibles
En el caso que el ortodoncista determine el uso necesario de los retenedores removibles, se recomienda seguir algunas recomendaciones:
- Manipularlos con cuidado y guardarlos siempre en su caja. Tu ortodoncista te enseñará cómo debes poner y quitar los retenedores para evitar daños y que pierdan su eficacia.
- Limpiarlos cuidadosamente cada vez que los retires. Puedes lavarlos con agua, un cepillo suave y jabón neutro. Recuerda que no debes utilizar pasta dental ni enjuagues, ya que contienen sustancias abrasivas. Además puedes realizar una limpieza adicional con las pastillas efervescentes que se venden en farmacias para limpiar este tipo de aparatos. Solo debes sumergir el aparato en un vaso con agua y colocar una pastilla, dejarlo actuar 30-40 minutos y actuar. Luego se seca y guarda de nuevo en la caja.
- Acude a las revisiones con tu ortodoncista para comprobar que el retenedor sigue funcionando correctamente.
- Si se pierde o desgasta el retenedor, comunícaselo a tu ortodoncista lo antes posible.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta inicial es clara. Sí, después de un tratamiento de ortodoncia, es necesario usar un retenedor para preservar los resultados del tratamiento ortodóncico y mantener una sonrisa bonita y saludable a lo largo de los años. Recuerda siempre seguir las indicaciones de tu ortodoncista y cuidar tu salud bucal de manera adecuada.
En clínica dental Barrutia, llevamos más de 30 años cuidando de las sonrisas de nuestras pacientes, y somos especialistas en ortodoncia y ortodoncia invisible. Si estás pensando en realizar un tratamiento de ortodoncia ven a vernos!
Recuerda además, seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al día de todas nuestras novedades y consejos!
