91 695 2912 – 91 695 2367

La exposición solar desencadena herpes labial

por | Abr 29, 2019 | Cuidado dental

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 3.700 millones de personas menores de 50 años, un 67% de la población, están infectadas con el tipo 1 del Herpes Simple. A pesar de esta cifra, sólo un 25% de las mismas desarrollan herpes labial.

¿Qué significa tener un herpes?

Este virus produce una úlcera o herida dentro de la mucosa oral o en la parte externa del labio conocida vulgarmente como “calentura”. Aparece acompañada de hormigueo, ardor y picor. Comienza por ser una zona enrojecida e inflamada, que da lugar a un conjunto de ampollas que van confluyendo hasta romperse y formar la herida. Posteriormente se produce una costra que más tarde deja paso a la piel con aspecto normal.

La primera infección se presenta en la infancia y es casi siempre asintomática, sin embargo se estima que en un 10% de los niños produce un cuadro agudo de múltiples úlceras en la boca y en la garganta acompañada con fiebre (Estomatitis Herpética).

Un rasgo característico de todo virus Herpes, es que después de la infección primaria, el virus establece una infección latente y se reactiva para producir una lesión recurrente, aunque más leve y de menor duración que el primer contacto del virus.

Factores que precipitan la aparición del virus del Herpes

La recurrencia se puede precipitar a causa de la sobreexposición a los rayos del sol, por fiebre, por estrés, por cambios hormonales u otras condiciones que afecten al sistema inmune (como tratamientos inmunosupresores o enfermedades) y suele afectar siempre a la misma localización.

En ciertas épocas del año, la exposición al sol es inevitable, y no sólo puede favorecer la aparición de un brote, sino que si hay una lesión herpética en el labio, los rayos solares pueden empeorarlo e incluso dejar una cicatriz permanente; ya que la piel que está cicatrizando es más sensible al sol y puede pigmentarse con facilidad.

Para prevenirlo es recomendable tener hidratados los labios, evitando heridas y sequedades, así como de abstenerse de mordisquear los labios y utilizar protección solar específica si se van a exponer al sol. Es importante también dormir bien y llevar una dieta equilibrada.

Dra. Elia Ramos

Dra Elia Ramos Rodriguez Cirujana Bucal