¿Conoces el irrigador bucal y sus aplicaciones?. El cepillado diario de las superficies interdentales es fundamental para mantener la salud de las encías. Estos dispositivos eliminan mayores niveles de placa que la utilización exclusiva del cepillo dental.
Dispositivos de limpieza oral
Existen diferentes dispositivos diseñados para limpiar estas superficies, desde los cepillos interdentales o el hilo dental y los irrigadores bucales.
Estudios científicos han demostrado que el cepillo interdental es el dispositivo que previene y trata de manera más eficaz la inflamación de las encías, comparado con el hilo dental y el irrigador bucal.
Por tanto, el cepillo interdental debe ser siempre el método de elección para estas superficies. Recordando que debe utilizarse siempre y cuando se pueda introducir en dichos espacios sin provocar molestias.
Por su parte, el hilo dental podría ser el método de elección en el paciente con salud gingival y sin pérdida de inserción.
¿Qué utilidad tiene el irrigador bucal?
Este dispositivo basa su capacidad de limpieza en la liberación de un chorro de agua a presión. Se emplea en muchos casos para sustituir a los cepillos interdentales en la limpieza de espacios interdentales y/o zonas de difícil acceso al cepillado. Muchos pacientes los compran con la esperanza de mantener la salud de las encías sin necesidad de utilizar cepillos interproximales.
Sin embargo, una persona con periodontitis no puede sustituir los cepillos interdentales por el irrigador, ya que éste no elimina la placa más adherida a los dientes. En personas con dientes y encías sanas, su empleo complementario es mejor que la utilización única del cepillo dental.
El irrigador bucal puede ser un dispositivo valioso si se utiliza de manera adicional al cepillo interdental en pacientes en tratamiento de ortodoncia, con implantes de difícil acceso y/o en personas que puedan carecer de la suficiente destreza manual.
En cualquier caso, todos estos dispositivos de higiene oral complementarios al cepillado dental convencional necesitan el adiestramiento por parte del dentista o higienista dental, que recomendará cuáles serán los más adecuados para cada caso.
Tu dentista e higienista te asesorarán al respecto, te adiestrarán en su uso y te indicarán las situaciones en las que puede resultar de especial interés para ti.
Si tienes dudas ven a vernos a clínica dental Barrutia y si quieres saber más sobre consejos dentales recuerda seguirnos en nuestras redes sociales!