El flemón dental es quizás uno de los problemas bucodentales más dolorosos para los pacientes.
Qué es un flemón o absceso dental
El flemón o absceso en terminología médica, es una infección de origen bacteriano que suele manifestarse con dolor, inflamación en la zona, enrojecimiento e incluso en ocasiones dificultad para tragar o masticar.
Puede tener distintas causas, aunque las más habituales suelen ser la necrosis o “muerte” del tejido pulpar que se encuentra en el interior de las piezas dentarias (generalmente por una caries) y su posterior infección o bien una infección a nivel de la encía.
¿Cómo se debe tratar un flemón?
Ante la aparición de los primeros síntomas, es importante acudir siempre a tu odontólogo para que te indique el tratamiento más adecuado.
El tratamiento va a depender del origen del flemón y de su tamaño. Si hay afectación de la pulpa, a veces únicamente hay que realizar una endodoncia. Si hay afectación de la encía, generalmente limpiando y drenando el absceso y administrando un colutorio se suele resolver.
La administración de antibióticos como complemento dependerá del tamaño del flemón, y de si el paciente tiene además fiebre o no.
En general siempre hay que acudir al dentista de manera urgente para encontrar la causa y tratarla. De lo contrario, el flemón puede aparecer de nuevo con el tiempo.
Y lo más importante, prevenirlos con una buena higiene bucodental y visitas frecuentes a tu odontólogo.
Si quieres cuidar tu salud bucodental y prevenir la aparición de infecciones es fundamental la realización de revisiones periódicas.
Te esperamos en clínica dental Barrutia!
