91 695 2912 – 91 695 2367

Ventajas de la prótesis inferior con solo 2 implantes

por | Jun 9, 2022 | Cuidado dental, Implantes

Para poder rehabilitar el maxilar inferior totalmente edéntulo contamos con una técnica mediante la colocación con dos implantes de titanio en lugares estratégicos logramos unos resultados muy satisfactorios, estamos hablando de las sobredentaduras.

¿Qué es una sobredentadura?

Una sobredentadura es un tipo de prótesis implantoretenida pero mucosoportada, esto significa que se sujeta mediante distintos sistemas a dos implantes pero a la vez se apoya en la encía.

Los sistemas de anclaje de la prótesis a los implantes se pueden realizar con varios sistemas, como las barras metálicas, bolas, o los actualmente más utilizados que son los anclajes tipo Locator, estos se enroscan a los implantes y con un sistema de machi-
hembrado permiten encajar la sobredentadura ejerciendo una leve presión.

¿Qué ventajas ofrece?

Este tipo de retenedores permite que la sobredentadura quede anclada, elimina los roces y la necesidad de utilizar adhesivos con lo que proporciona al paciente una mayor calidad de vida.

Las sobredentaduras permiten una masticación cómoda y sobre todo al ser prótesis removibles facilitan la higiene tanto de los implantes como de la prótesis, al contrario que las prótesis fijas sobre más implantes las cuales pueden resultar más complicadas de limpiar y esta higiene depender mucho de la habilidad del paciente.

Otra de las ventajas de este tipo de rehabilitación es que en muchos casos podemos utilizar la prótesis completa que ya tenía el paciente, siempre que esté en buenas condiciones y su ajuste previo sea óptimo, lo que nos permite acelerar el tiempo de tratamiento, ahorrar en costes con lo que resulta más económico y sobre todo redunda en la comodidad del paciente que no tiene que acostumbrarse a una nueva.

 

Existen diferentes razones por las que podemos recomendar a un paciente su rehabilitación con una sobredentadura frente a la colocación de más implantes y una prótesis fija. La decisión la tenemos que basar en las características anatómicas, fisiológicas y edad del paciente que contraindiquen o no hagan recomendable poner un mayor número de implantes.

Mantente al día de todos nuestros consejos y novedades en nuestras redes sociales. 

Dr. Luis Prieto