91 695 2912 – 91 695 2367

¿Tienes los dientes desgastados? El bruxismo puede ser el responsable

por | Abr 6, 2022 | Sin categoría

El Bruxismo es el termino científico que engloba el hábito común de rechinar o apretar los dientes. Este problema es mucho más frecuente de lo que se cree, ya que muchas personas lo padecen pero no son conscientes hasta que aparecen sus consecuencias.

¿Cómo podemos detectarlo?

El Bruxismo suele aparecer durante el sueño mayoritariamente y ser por tanto involuntario. Por ello, muchas personas solo son conscientes de que lo padecen, cuando otra persona se lo dice o cuando ya aparecen sus consecuencias.

Si tus dientes están desgastados puede ser a consecuencia del Bruxismo

Por otro lado, hay personas que también lo padecen durante el día de forma semivoluntaria.

¿Existe alguna causa desencadenante?

El Bruxismo puede estar causado por contacto prematuro de los dientes, interferencias o choques de los dientes producidos por una malposición dental, o estar relacionado directamente con el estrés, enfermedades neurológicas o el consumo de fármacos estimulantes.

Reduciendo el estrés o reparando alteraciones de tus dientes puedes ayudar a prevenir el Bruxismo

¿Qué síntomas puede producir el Bruxismo?

El Bruxismo puede producir un amplio abanico de síntomas.


  • Síntomas dentales

Los desgastes dentarios representan un signo que con mucha frecuencia refieren los pacientes y facilita mucho el diagnóstico. Estos desgastes dentarios se suelen producir en primer lugar en los caninos superiores y puede llegar a ser de tal magnitud que altere la altura de la boca, lo que se conoce como “pérdida de la dimensión vertical”.

Este desgaste dental puede incluso romper restauraciones realizadas en dientes, acabando con coronas o puentes.

Otra sintomatología, que padecen estos pacientes es la hipersensibilidad dental a cambios de temperatura o con determinados alimentos. Esto es debido, a que el desgaste dental puede dejar expuesta la dentina o incluso la pulpa donde se encuentra el nervio.


  • Afectación de la articulación Temporo mandibular

El dolor a nivel de la musculatura o la articulación Temporo-mandibular, la que une la mandíbula al resto del cráneo, también forma parte de los síntomas más frecuentes del Bruxismo. Cuando el Bruxismo se agrava, puede llegar a producir grandes problemas a este nivel, como alteraciones en la masticación, dolor, ruidos o “chasquidos” a ese nivel, o incluso bloqueos de la articulación que impiden la adecuada apertura o cierre de la boca.

Si notas chasquidos al abrir o cerrar la boca debes consultar a tu especialista cuanto antes.


  • Otros síntomas

El Bruxismo no solo produce síntomas a nivel de nuestra boca. La aparición de dolores de cabeza recurrentes o dolores cervicales pueden estar producidos por este problema a consecuencia de la sobrecarga muscular que induce.

 

Una vez qué aparece, ¿tiene algún tratamiento?

El tratamiento del bruxismo pasa por la rehabilitación de las arcadas dentarias mediante tallados selectivos, prótesis dentales o incluso ortodoncia, tratamiento de los aspectos psicológicos reduciendo el estrés, relajación muscular mediante fisioterapia y la utilización de férulas de relajación que reducen la sintomatología y las complicaciones.

 

Si crees que tienes Bruxismo o algunas de sus consecuencias, no esperes más y consulta a uno de nuestros especialistas. En Clínica Dental Barrutia nuestro objetivo es cuidarte.

Si quieres mantenerte al día de todos nuestros servicios y consejos sobre salud no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales.