91 695 2912 – 91 695 2367

Xerostomía o síndrome de la boca seca

por | Jul 19, 2023 | Cuidado dental

La xerostomía es lo que comúnmente se llama boca seca. Se produce cuando las glándulas salivales no producen saliva como para mantener la boca húmeda.

¿Por qué es importante la saliva?

La saliva es un fluido vital para mantener la salud oral y de la faringe.
Necesaria para masticar, saborear y tragar los alimentos, lubrificar la mucosa bucal, ayudar en la digestión y en la deglución de los alimentos ayudando a prevenir las caries (neutraliza los ácidos producidos por las bacterias), entre otras.
Además la saliva ayuda a equilibrar el Ph del organismo y contribuye a la salud general favoreciendo la eliminación de sustancias como el ácido úrico.

¿Qué es la xerostomía o síndrome de boca seca?

Este problema suele presentarse cuando la saliva generada es un 50% menos de lo normal en cada individuo.
Los síntomas que produce son:
  • Sequedad o sensación pegajosa en la boca.
  • Ardor en la boca.
  • Saliva espesa y fibrosa.
  • Dificultad para masticar, hablar y tragar.
  • Lengua seca y áspera.
  • Dolor de garganta y ronquera.
  • Problemas para utilizar las prótesis.

Causas de la xerostomía

  1. Medicamentos: Existen fármacos cuyos efectos secundarios impactan en las glándulas salivares, por ejemplo aquellos para la hipertensión o para la depresión.
  2. Terapias oncológicas.
  3. Enfermedades como la diabetes, accidentes cerebrovasculares, candidiasis bucal, alzheimer, pueden causar la falta de saliva.
  4. Consumo de tabaco y alcohol.
  5. Síndrome de SJÖGREN : Enfermedad autoinmune

Tratamiento de la Xerostomía o boca seca

La hidratación adecuada bebiendo entre dos y tres litros de líquidos por día en lo posible sin azúcar, puede ser agua, té, zumos, etc.
Evitar ambientes secos donde haya aire acondicionado o calefacción. Restringir el consumo de tabaco y alcohol. No abusar de la cafeína.
Mantener una buena higiene bucal, cepillar tus dientes 3 veces al día después de cada comida. Visitar al dentista de manera regular. Si la causa es un medicamento, el profesional sanitario deberá reemplazarlo por otro o ajustar la dosis.
Los pacientes con este problema pueden tener mayor riesgo de sufrir problemas dentales, por ello, es importante acudir periódicamente a revisiones.